viernes, 18 de septiembre de 2009

TIPOS OPTICOS DE ALMCENAMIENTO

El disco compacto es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información como audio, fotos, video, documentos y otros datos. Almacenan hasta 640 MB, aunque puede extenderse esa capacidad un poco más.

CD-ROM: es un formato del disco compacto y se define como un Disco compacto de Sólo Lectura, lo que significa que los datos no se pueden eliminar ni sobrescribir después de que se hayan grabado. Es el más común medio de almacenamiento óptico, donde un láser lee superficies y hoyos de la superficie de un disco, puede almacenar hasta 600 MB.
CD-R: es un formato de disco compacto grabable. Se pueden grabar en varias sesiones, sin embargo la información agregada no puede ser borrada ni sobrescrita, en su lugar se debe usar el espacio libre que dejó la sesión inmediatamente anterior.
CD-RW: disco compacto reescribible, es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información. Este tipo de CD sirve para tanto grabar como para después borrar esa información. En el disco CD-RW la capa que contiene la información está formada por una aleación cristalina de plata, indio, antimonio y telurio que presenta una interesante cualidad: si se calienta hasta cierta temperatura, cuando se enfría deviene cristalino, pero si al calentarse se alcanza una temperatura aún más elevada, cuando se enfría queda con estructura amorfa. La superficie cristalina permite que la luz se refleje bien en la zona reflectante mientras que las zonas con estructura amorfa absorben la luz. Por ello el CD-RW utiliza tres tipos de luz:
Láser de escritura: Se usa para escribir. Calienta pequeñas zonas de la superficie para que el material se torne amorfo.Láser de borrado: Se usa para borrar. Tiene una intensidad menor que el de escritura con lo que se consigue el estado cristalino.Láser de lectura: Se usa para leer. Tiene menor intensidad que el de borrado. Se refleja en zonas cristalinas y se dispersa en las amorfas.

En un CD la información se almacena en formato digital, es decir, utiliza un sistema binario para guardar los datos. Estos datos se graban en una única espiral que comienza desde el interior del disco (próximo al centro), y finaliza en la parte externa. Los datos binarios se almacenan en forma de llanuras y salientes (cada una de ellas es casi del tamaño de una bacteria), de tal forma que al incidir el haz del láser, el ángulo de reflexión es distinto en función de si se trata de una saliente o de una llanura.
El almacenamiento de la información se realiza mediante tramas. Cada trama supone un total de 588 bits, de los cuales 24 bits son de sincronización, 14 bits son de control, 536 bits son de datos y los últimos 14 bits son de corrección de errores. De los 536 bits de datos, hay que tener en cuenta que cada bloque de 14 bits está separado del siguiente por tres bits; por tanto, una trama de 588 bits contiene 24 bytes de datos. Por último, la transmisión de datos se hace por bloques, cada uno de los cuales contiene 98 tramas, es decir, 2.048 bytes.
DVD (Digital Versatile Disc)El DVD o Disco Versátil Digital, es un soporte de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de audio y video. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones físicas pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. A diferencia de los CD, todos los DVD deben guardar los datos utilizando un sistema de archivos denominado UDF (Universal Disk Format o Formato Universal de Disco).
DVD DOBLE CAPA El de doble capa, como su nombre lo indica, tiene dos capas para el grabado de datos. La grabación de doble capa permite a los discos DVD-R y los DVD+RW almacenar significativamente más datos, hasta 8.5 Gigabytes por disco, comparado con los 4.7 GB que permiten los discos de una capa.
El mecanismo de cambio de capa en algunos DVD puede conllevar una pausa de hasta un par de segundos Los discos gravables soportan esta tecnología manteniendo compatibilidad con algunos reproductores de DVD y unidades DVD-ROM. Muchos grabadores de DVD soportan la tecnología de doble capa, y su precio es comparable con las unidades de una capa, aunque el medio continúa siendo considerablemente más caro.
DVD DOBLE CARA Estos permiten grabar en las dos caras del DVD aumentando así la capacidad de almacenamiento.
CLASIFICACION SEGÚN SUS CARAS Y CAPAS
DVD-5: de una sola cara, con una sola capa y una capacidad de 4'7GB.
DVD-9: de una sola cara, con doble capa y una capacidad de 8'5GB.DVD-10: de doble cara, con una sola capa y una capacidad de 9'4G
DVD-18: de doble cara, con doble capa y una capacidad de 17GB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario